Search
  • Fabian Valeth

ESPAÑOL- La música: Una influencia perfecta para la educación y la sociedad.

Updated: Sep 15, 2021


Muchas personas conocemos de los grandes beneficios que genera la música, por ejemplo, para el cuerpo o el estado de ánimo. Una simple melodía es capaz de cambiar por completo una situación de estrés, o pasar de la tristeza a la felicidad en solo unos minutos; pero más allá de eso, la música tiene un poder muy enorme en la educación infantil y en la construcción de mejores sociedades.


Muchos autores a lo largo de la historia han logrado establecer la conexión existente entre música y sociedad, así como el "poder de su mensaje" para influir en las personas. Uno de los ejemplos notorios es el que plantea Jaime Hormigos y Antonio Martín Cabello en 'La construcción de la identidad juvenil a través de la música' para la Universidad Rey Juan Carlos de España, donde expresan que "la música tiene como finalidad la expresión y creación de sentimientos, también la transmisión de ideas y de una cierta concepción del mundo". Y allí queda claro que la música no solo debe ser considerada como parte de la cultura, sino que también es un elemento capaz de participar en la vida social de las personas e influir en ella. Un elemento clave para ello es la letra, a partir del mensaje que se desee transmitir se puede impactar en cualquier sentido a los integrantes de la sociedad debido al poder comunicativo que lleva consigo.


Así, tanto compositores como cantantes tienen una enorme responsabilidad al momento de elegir a la música como un medio para incidir en la formación y educación de las personas, y con mayor proporción si se trata de niños en etapas tempranas. Hacerlo de manera propositiva puede provocar grandes beneficios para los más pequeños, tales como los expone María Ángeles Sarget, doctora en Pedagogía: El canto es un excelente medio para desarrollar la capacidad lingüística.


Practicar un instrumento musical puede crear lazos afectivos en pro de la integración en grupos de trabajo o de amistad.


Los ritmos favorecen el desarrollo fisiológico y motriz, así como ayudan al relajamiento corporal.


El poder de la música es enorme y, entre muchas utilidades, tiene la capacidad de formar a las personas del mañana. Por eso en Tierra & Friends sabemos lo importante que es envolver a niños y niñas a través de los ritmos, y que a partir de allí puedan explorar sus capacidades en beneficio de nuestro mundo.


Referencias:

Ros, M. Á. S. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: revista de la facultad de educación de Albacete, (18), 197.


Ruiz, J. H., & Cabello, A. M. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. RES. Revista española de sociología, (4), 259-270.





#tierraandfriends #music #education #blog

34 views0 comments

Recent Posts

See All